Saturday, May 28, 2016

Entrevista experto en fotografía de alimentos

Conversamos con un experto en fotografía de alimentos, Juan José Arango quien nos respondió algunas preguntas acerca de su trabajo y pasión.

1.     ¿Qué estudiaste?
  • Diseño Industrial
  •  Especialización en Edición digital y Multimedia
  • Maestría en Publicidad
2.     ¿En qué trabajas?
Soy Profesor Asociado del Programa de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Soy también fotógrafo de producto especializado en alimentos

3.     ¿Cómo funciona la fotografía de la comida?
Se puede responder de muchas formas:
Es un tipo de fotografía publicitaria y editorial que crea imágenes para los productos del sector de alimentos y restaurantes. Para mi es un proceso de diseñar la imagen perfecta para el producto y la campaña, o para el libro o artículo de revista.

El trabajo se hace en equipo, si es publicitaria está el cliente y la agencia, si es editorial está el editor del libro y el autor, luego está el fotógrafo y la food stylist, también puede existir una productora que se encarga de utilería, locaciones, modelos, etc.

El trabajo empieza con la asignación del proyecto con un boceto y una reunión de producción donde se definen todos los detalles, luego se realizan la búsqueda de todos los elementos, recetas, productos para la toma y una experimentación de la iluminación por parte del fotógrafo para que el día de la toma todo esté listo y no haya demoras. La atención al detalle debe ser súper importante porque cada cosa que se haga en postproducción es mucho más costosa, si hay necesidad de hacer montajes y retoques los hace el retocador que finaliza las imágenes

4.     ¿Las fotos que tomas son de comida real o falsa?
Nuestros clientes nos buscan porque tomamos fotos con la comida real. Muchas veces es el almuerzo de la producción.

Hay muchos mitos sobre la fotografía y el food styling, aceite de carro, icopor, un montón de cosas que no son ciertas, sin embargo hay productos que son difíciles de tomar como el helado o las botellas congeladas porque se derriten con las luces o con el clima normal en el estudio y por eso mucho tiempo se usaron "dummies" para esto. Pero ahora hasta los helados son reales, usamos un dummie de un material que se ve igual al helado (no puedes ver diferencia en la foto) para hacer el encuadre y la iluminación y cuando está listo sacamos la bola de helado perfecta para la foto y tenemos un momentico para hacerla y se cambia por otra y por otra y por otra...

Las botellas se maquillan con vaselina y agua para que se vean "frost" congeladas y frías, pero si hay posibilidad de tener una en la nevera y retratar el proceso donde se ruedan las gotas a veces lo hacemos también. Nuestras hamburguesas son reales, los sánduches, y todo lo que hacemos.

Casos que puedo decirte que se usa producto real en sus fotos: El corral, Popsy, Bimbo, Pastas la Muñeca, Pastas Doria Kokoriko. Todos ellos nos contratan para el food styling y todo se hace según el producto real

5.     ¿Cuál es la diferencia?
La diferencia está en cocinar para comer y cocinar para la cámara, hay que saber cómo se deben ver las cosas para poderlas mostrar lo mejor posible. Entonces lo que si puede pasar es que tenemos muchos panes para escoger uno en la hamburguesa, y tenemos ajonjolí extra para ponerle al pan, la lechuga la ponemos en la cámara para que quede perfecta, las salsas también, y como esta foto debe mostrar lo que tiene el producto pues lo llevamos al frente para que la gente cuando vea la foto lo sepa. Algunas cosas las cocinamos separadas y luego las mezclamos para que las formas se mantengan y esas cosas son las que se hacen.

6.     ¿Qué piensas de la publicidad engañosa, las fotos comparadas con la comida real?
La publicidad engañosa solo sirve una vez.
Cuando el producto comprado no corresponde con el de la foto la promesa falla y el cliente no vuelve.

Una buena foto es transparente en la mente del usuario, es decir la persona no se detiene a analizarla cuando la foto muestra algo que se parece mucho a la foto, pero la foto mala, esa que se ve muy distinta a lo que realmente es el producto esa si es evidente para el cliente y no vuelve.

En la publicidad no se pueden decir mentiras. Se puede dejar soñar y crear aspiraciones pero estas deben ser alcanzables, si son muy difíciles de lograr la gente se aburre y descarta el producto.

7.     ¿Te gusta lo que haces?
Me encanta. Empecé a cocinar a los 12 años, y la los 17 empecé a trabajar en food styling. estudié diseño y ahora combino todo lo que sé. Entre enseñar y hacer fotos la paso muy bien.

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